Bronquitis

¿Cómo saber si mi hijo tiene bronquitis?

Sospecha de bronquitis si tu hij@ presenta:

  • Tos seca
  •  Sonidos sibilantes o pitidos en el pecho al respirar
  • Respiración con dificultad
  • Sensación de ahogo
  • Dolor torácico
  • Disminución del apetito 

Ten en cuenta que las bronquitis suele darse frecuentemente tras un resfriado, que no tienen porqué generar fiebre y que en caso de que tu hij@ sea menor de 6 años, la causa suele ser vírica y a partir de esa edad, suele ser por virus o por reacción alérgica a partículas que viajan por el aire (ácaros, pelo de animales, hongos, gramíneas, etc.)

Sea como fuere, el 50% de los niños menores de 6 años han tenido, al menos, una crisis.

Lo importante es que acudas a tu médico si ves que tu hij@ tiene dificultad respiratoria y los labios azulados, ya que nos está indicando que no llega suficiente oxígeno a los tejidos y eso requiere de tratamiento lo antes posible.

bronquitis-2

¿Cómo se cura de forma natural la bronquitis?

Si tu hij@ tiene bronquitis aguda mi consejo es que, junto con el tratamiento médico recomendado le des:

  • Holomega PulmDetox de Laboratorios Equisalud: Que combina N-Acetil-Cisteina con Curcuma, Jengibre, Pino, Vitamina C y otros productos, que no solo bajan la inflamación, sino que refuerzan al sistema inmunológico para eliminar el problema de manera más rápida y eficaz.

  • Fluimalv de Laboratorios Forza Vitale: Ya que presenta altas concentraciones de Malva que calma la tos y baja la inflamación.

  • Probióticos: Que ayudarán a que el intestino mantenga fuerte al sistema inmunológico. No solo que los compres, sino que los incluyas en la dieta con productos como el yogurd natural (pero el natural de verdad, no el que venden en los supermercados) kéfir, chucrut y encurtidos, son los alimentos que más probióticos tienen.

  • Infusiones de orégano, malva y eucalipto: Que podrás hacer más apetecible si le echas miel de puericultor.

  • Lavados nasales: Con agua de mar o echándole al agua una cucharadita de agua del Himalaya.

  • Vahos: Con una olla bien caliente a la que le hayas añadido eucalipto y orégano, o si lo prefieres aceite esencial de eucalipto y árbol del té. Teniendo especial cuidado con los ojos, que se pueden irritar si usas aceite esencial de eucalipto, para lo cual, yo cuando lo usamos en casa, lo hacemos con los ojos bien cerrados.
bronquitis-3
bronquitis-1

Si lo que le ocurre es que suele tener bronquitis de forma recurrente, las recomendaciones son diferentes:

  • En primer lugar es recomendable revisar y modificar su alimentación:

    • Reduciendo el consumo de azúcares, dulces, chocolate, pastelería y repostería
    • Reducir los alimentos fritos y procesados
    • Reducir el consumo de lácteos vacunos
    • Reducir el consumo de gluten, sobre todo: Pan, bollería y pastelería.
    • Aumentar el consumo de fruta y verduras
    • Aumentar los alimentos probióticos (kefir, chucrut; encurtidos, aceituna, kombucha)

  • Tomar productos naturales tales como:

    • Probióticos: Ya que gran parte de las bronquitis recurrentes son debidas a problemas con el equilibrio de la microbiota que vive en el intestino.
    • L-Glutamina: Es un aminoácido que ayudará en diferentes procesos metabólicos alterados que facilitan que tu hij@ vuelva a tener bronquitis.

  • Visitar a tu naturópata de confianza, ya que, por ejemplo, en mi consulta encuentro que muchas veces las bronquitis crónicas son debidas, principalmente, a reacciones del cuerpo frente a problemas de oídos y garganta, a una disbiosis intestinal, colon permeable o cándidas intestinales, y cada uno de estos procesos tiene unas recomendaciones y un tratamiento específico que ayudarán a que el problema no vuelva a aparecer.

Dudas frecuentes

Normalmente una bronquitis en la etapa infantil presenta síntomas entre 3 y 6 semanas. Aunque en algunos niños, el problema no es la duración, sino que se vuelve a repetir entre 1 a 3 veces al año, lo cual nos indica que el tratamiento que está recibiendo tan solo confronta los síntomas pero no elimina la causa de dicha inflamación de los bronquios.

En las primeras semanas de la bronquitis suele destacar la tos seca que según avanzan los días pasa a ser una tos con flemas acompañada de sensación de nariz taponada, dificultad respiratoria y molestias en el pecho, que según va mejorando irán remitiendo.

Principalmente observa si presenta estos 10 síntomas:

  1. Dificultad para respirar: Que puede generar solo la sensación de ligero esfuerzo al respirar hasta incluso sentir dificultad para hablar o incluso llorar.

  2. Aleteo nasal: Debido a que tu peque estará respirando con más dificultad, intentará compensarlo, forzando la respiración, lo cual puede generar que cuando tome aire se abren los orificios de entrada de la nariz (alas nasales) y que se cierren al echarlo.

  3. Respiración ruidosa: Ya sea con un sonido grave, que se llama roncus, o con la sensación de que le silban los pulmones (sibilancia)

  4. Tiraje respiratorio: Es decir, que notas como las costillas de abajo, que están pegadas al abdomen, se mueven hacia dentro cuando tu peque respira.

  5. Uso de músculos respiratorios: Que podrás comprobar si tu peque respira haciendo fuerza con el cuello, con el objetivo de llevar aire a los pulmones.

  6. Postura adaptativa: Con tal de ayudar a que entre el aire, tu peque puede estar respirando llevando la cabeza hacia atrás, sobre todo si está acostado.

  7. Aumento de la frecuencia respiratoria: Lo cuál verás por que tendrá una respiración más acelerada.

  8. Aumento de la frecuencia cardíaca: Ya que si hay problemas en el pulmón, habrá menos niveles de oxígeno en sangre y el cerebro de tu peque habrá mandado la orden de aumentar el ritmo del corazón para que no le falte oxígeno a ninguna parte de su cuerpo.

  9. Cianosis: Que es cuando ves que los labios de tu peque tornan en un color apagado y azulado. En este caso, es MUY IMPORTANTE QUE ACUDAS AL HOSPITAL.

  10. Cansancio: Asociado a los niveles bajos de oxígeno.