Tortícolis

¿Qué es la tortícolis congénita?

Literalmente en latín, tortícolis (tortus collum) , significa “cuello torcido”, y se genera por el acortamiento de un músculo de la parte anterior del cuello que se llama esternocleidomastoideo.

Esta retracción muscular genera que el bebé esté siempre con la cabeza inclinada hacia un lado y su carita girada hacia el lado contrario.

Este problema puede tenerlo desde el nacimiento, recibiendo el nombre de tortícolis congénita o bien aparecer durante el 1er o 2º mes.

torticolis-2

causas por las que se produce la tortícolis

Este tipo de problema se puede producir antes o después del nacimiento de tu bebé, el cual habrá recibido una presión externa excesiva y/o continua que provoca la adaptación de esa parte de su cráneo.

  • Malposiciones intrauterinas (dentro del útero de la mamá) o en situaciones en las que el bebé haya pasado muchas semanas posicionado de manera que su cuello se haya posicionado inclinado y/o girado de forma mantenida.

  • Fetos grandes que ven limitada su movilidad debido a la falta de espacio, lo cual facilita que mantengan una misma posición durante demasiadas semanas.

  • Por partos prolongados en los que el bebé haya estado mucho tiempo con hiperextensión de cuello, es decir, con la cabeza echada hacia atrás.
  • Por partos traumáticos en los que durante la fase de expulsión se ha lesionado el propio músculo, pudiendo tener un hematoma que facilitará la aparición de fibrosis y adherencias. Por eso es desaconsejable usar la maniobra de Kristeller durante el parto.
torticolis-1
torticolis-3
  • El uso de instrumental durante el parto, ya sean fórceps, palas o ventosas, también puede ser el motivo de este problema.

  • Presencia de nódulos en el esternocleidomastoideo: Ya sea por algún problema linfático, inmunológico o morfológico.

  • Existen causas más raras, como componentes genéticos, miositis, mielodisplasia cervical, occipitalización del atlas, y otras que se tendrán en cuenta en caso de que no evolucione favorablemente. Afortunadamente son muy poco frecuentes.

Dudas frecuentes

Muy sencillo, fijate en varias cosas:

  • Si mantiene de forma habitual su cabeza inclinada hacia un lado y girada en sentido contrario. El 75% de los casos suele tener la cabeza inclinada hacia la derecha.

  • Si al querer girar la cabeza en sentido contrario al que suele tenerla, rápidamente vuelve a la posición de partida.

  • Si al girar la cabeza tal y como te he comentado anteriormente notas que tu bebé se tensa, no quiere girar, incluso notas que es muy difícil hacerlo y genera llanto y molestias en tu peque.

  • Toca con cuidado ambos músculos esternocleidomastoideos, que se encuentran justo por debajo de sus orejitas y siguen hasta el esternón. Si notas que en uno de los músculos, sobre todo en la parte más alta, hay un engrosamiento más duro y que encima puede generar el llanto en tu bebé.

  • Si han pasado varias semanas o meses con tortícolis podrás comprobar que presenta un aplanamiento de uno de los lados de la nuca e incluso que en esa zona tiene menos pelo.

  • Estos tres últimos puntos indican que es importante que acudas con tu bebé a un fisioterapeuta para que pueda tratarle y darte consejos sobre cómo ayudar a que se recupere sin dejar secuelas.

La exploración clínica suele ser suficiente. Es decir, que se puede diagnosticar mirando la posición de la cabeza, la movilidad del cuello, el tono muscular de ambos esternocleidomastoideos y la reactividad del bebé a la palpación de dichos músculos.

De ser necesario también se realizarán otras 2 pruebas más:

  • Radiografía: Para ver si hay anomalías en los huesos del cuello y los hombros.

  • Ecografía: Para examinar los músculos del cuello y otros tejidos blandos.

Normalmente estas dos pruebas no son necesarias realizarlas y solo se solicitarán si durante el tratamiento de tu bebé no hay una buena evolución, o si presenta una rigidez inusual, un tono muscular exagerado o un llanto irritativo frecuente.

Durante el tiempo que dura la tortícolis es normal que el bebé:

  • Tenga dificultad para mamar de uno de los pechos, al no poder girar bien el cuello hacia ese lado. De todas formas, todas las madres encuentran la forma de darle de mamar de manera que el bebé esté lo más cómodo posible, y de ser necesario, puedes solicitar ayuda a los grupos de lactancia materna que haya en tu localidad o cerca de ella.

  • Empiece a desarrollar una plagiocefalia, que es el aplanamiento de la parte posterior de la cabeza de uno de los lados. Si quieres saber más sobre ella y sobre cómo evitarla, mira en el apartado de Plagiocefalia y no dudes en pedir cita a tu fisioterapeuta de confianza para que trate a tu bebé,resuelva tus dudas y te de los mejores consejos.

  • Tenga también, displasia de cadera, ya que a veces se ha visto que ambos problemas están asociados, para lo cual es muy recomendable que tu pediatra le realice las maniobras de valoración y de ser necesario solicita una radiografía o ecografía. Por cierto, no dudes en mirar, si lo necesitas, el apartado de displasia de cadera que hay en esta web.

Tenga la tendencia de colocar siempre su cabecita inclinada y girada, y según vaya evolucionando deberá ir reduciéndose, y a la par verás como tiende a ir posicionando mejor el cuello, a quedarse más tiempo con la cabeza mirando hacia el techo sin inclinarla y con el tiempo te sorprenderá un día girando su cabecita a ambos lados e incluso dejándola quieta en ambos sentidos sin ningún tipo de problema.

Lo más importante es que acudas cuanto antes a tu pediatra y fisioterapeuta de confianza ya que gracias a un tratamiento prematuro se evita prolongar el problema y otras complicaciones como la plagiocefalia.

A parte de esto, te aconsejo que empieces, en casa, a hacer estos masajes y ejercicios:

  • Con tu dedo índice o con índice y corazón, haz un deslizamiento hacia abajo, desde la cabecita hasta el esternón, pasando a lo largo del músculo, respetando siempre que NO DUELA. Mi consejo es que realices entre 15 a 20 pases lentos, de manera que siempre tardes más de 5 segundos en hacer cada pase.

  • Seguidamente, localiza la zona de engrosamiento, y con el mismo dedo comprime con suavidad y masajea hacia los lados la zona engrosada. Es normal que se moleste, pero NUNCA debe generar llanto en el bebé.  Se que, como le pasa a muchas mamás cuando vienen a consulta, puedes tener miedo, pero ¿quién se lo va a hacer con más cuidado y cariño que tú?

  • Ya has calentado sus músculos y es hora de mover su cabecita así que ,con ambas manos, gira su cabeza en sentido contrario a  su posición habitual. Recuerda hacerlo mirando siempre su carita para ver su respuesta. Una vez llegues al máximo mantén esa postura si te lo permite unos 10 segundos y luego vuelve a la posición de inicio. Repítelo entre 3 y 5 veces.

  • A continuación inclina su cabeza en sentido contrario del habitual, como si quisieras llevar su oreja hacia el hombro del mismo lado. Al principio hazlo sujetando con ambas manos la cabeza y según pasen los días puedes poner una mano en la nuca y la otra mano en el hombro contrario al estiramiento, para evitar que al inclinar se suba hacia arriba.

  • Masajea el músculo esternocleidomastoideo, los trapecios y en el resto de músculos del cuello. Hazlo libremente como te surja, El objetivo  es relajarlo y a la vez que aproveches para notar cómo sus músculos con el tiempo se van notando más blanditos y elásticos. 

  • Adapta el masaje y los ejercicios a tu bebé, ya que hay algunos que les gusta que le pongas una canción, que le cantes o le hagas bromas y a otros es mejor hacerlo mientras duermen.

A parte de estos masajes y estiramientos recuerda:

  • Boca arriba, utiliza sonajeros u otros objetos para estimular que gire hacia el lado contrario a su habitual.

  • Si ya tiene varios meses y puede estar boca abajo, es muy aconsejable ponerle juguetes, objetos, y otros objetos que faciliten que vaya girando su cuello. 

  • Portearlo, es un gran estímulo para ayudarle a mejorar y si es con su cabeza girada en sentido contrario al que suele tener, mejor que mejor.

  • Cuando duerma, intentad que las noches que lo permita, lo haga con la cabeza mirando al techo o incluso girada hacia el lado contrario al habitual.

Sea como fuere, si algo tengo claro, es que tu bebé no puede estar en mejores manos que en las tuyas, así que sigue investigando por Youtube, otras webs, pero sobre todo pide ayuda a tu fisioterapeuta de confianza y nunca dudes de tí y de todo el cariño que le das a tu bebé.