Plagiocefalia
¿Qué es la plagiocefalia en bebés?
La plagiocefalia es el aplanamiento del hueso occipital de un lado, acompañado o no del abultamiento del hueso frontal del mismo lado.
Es decir, que es la deformación craneal en la cual el bebé tiene aplanado uno de los lados de la nuca y además, puede tener uno de los lados de la frente más abultados hacia delante, lo cual genera la impresión de que tiene un ojo más bajo que otro, una oreja más adelantada que otra e incluso se le nota un lado de la cara como más hinchado que otro, dependiendo del grado de plagiocefalia.
Puedes observar que en la parte posterior de la cabeza donde más se apoya, aparte de tenerla más plana, también habrá menor cantidad de pelo.
¿Qué es la plagiocefalia postural?
Es la deformidad craneal comentada anteriormente debida a que el bebé, durante los primeros meses de vida, siempre está con la cabeza en la misma posición, siendo lo más habitual boca arriba con la cabeza girada a un lado o a otro, aunque también se han dado casos debidos a pasar mucho tiempo tumbado de lado con la carita mirando hacia el techo, de forma que también facilita el apoyo excesivo sobre uno de los lados de la nuca.
Es decir, que es la deformación craneal en la cual el bebé tiene aplanado uno de los lados de la nuca y además, puede tener uno de los lados de la frente más abultados hacia delante, lo cual genera la impresión de que tiene un ojo más bajo que otro, una oreja más adelantada que otra e incluso se le nota un lado de la cara como más hinchado que otro, dependiendo del grado de plagiocefalia.
Puedes observar que en la parte posterior de la cabeza donde más se apoya, aparte de tenerla más plana, también habrá menor cantidad de pelo.
¿Cuáles son las causas de la plagiocefalia?
Este tipo de problema se puede producir, al igual que la braquicefalia que comento en otro apartado, antes o después del nacimiento de tu bebé, el cual habrá recibido una presión externa excesiva y/o continua en uno de los lados de su cráneo, lo cual provoca la deformación.
Causas prenatales
- Malposiciones intrauterinas (dentro del útero de la mamá) o en siatuaciones en las que el bebé haya pasado muchas semanas posicionado de manera que esa zona posterior de la cabeza se haya visto sometida a presión de forma mantenida.
- Fetos grandes que ven limitada su movilidad debido a la falta de espacio, lo cual facilita que mantengan una misma posición durante demasiadas semanas.
- Un parto prolongado, en el que el bebé ha pasado más tiempo del necesario en el canal del parto, es decir encajado en la pelvis de la mamá, en cuyo lugar el cráneo se ve sometido a presiones durante un tiempo más largo de lo normal.
- El uso de instrumental durante el parto, ya sean fórceps, palas o ventosas, también puede ser el motivo de este problema.
Causas postnatales
- Cuando pasan demasiado tiempo boca arriba con la cabeza girada a un lado o a otro, ya sea por que duerme mucho, por tener el tono muscular más bajo de lo normal, porque se le suele poner siempre en esa posición o motivado por algún tipo de problema o enfermedad que le obliga a pasar mucho tiempo en esa posición, por ejemplo en casos de bebés prematuros que deben pasar tiempo en la incubadora. En estos casos, en los que la causa es la postura, es cuando hablamos de la plagiocefalia posicional o postural, comentada en el apartado anterior.
- Asociado a Tortícolis congénita, donde el músculo esternocleidomastoideo, que se encuentra en el cuello, presenta un acortamiento que hace que el bebé adopte una posición con su cabeza inclinada hacia el mismo lado y a la vez girada en sentido contrario, lo cual facilita que apoye más sobre la parte posterior de un lado de la cabeza.
Dudas frecuentes
Es importante que cuando leas este apartado no te alarmes sin necesidad ya que un alto porcentaje de bebés con plagiocefalia evolucionan favorablemente aun sin recibir terapia de ningún tipo. Tan solo un 20% de los bebés presentan algún tipo de secuela, siendo la más común la estética debido a que mantienen una cierta asimetría del cráneo y de la cara, dependiendo de la gravedad de la plagiocefalia.En mi caso, que también tuve plagiocefalia cuando fuí bebé, me queda como secuela tener la nariz un poco torcida hacia un lado.
Lo interesante, si la plagiocefalia avanza sin corregirse adecuadamente es que acudas, si lo deseas, a la valoración de:
- Pediatría: Ya que será tu profesional de referencia para poder ir viendo la evolución y en caso de ser necesario remitirse al profesional necesario. También te aconsejara sobre la mejor forma de evitar la evolución de la plagiocefalia.
- Optometría comportamental: Con el fin de que puedan ver si hay astigmatismo o estrabismo asociado a la plagiocefalia, que suelen ser los problemas más comunes. Aunque, mi consejo, ya que vas, es que le hagan un estudio completo para poder ver si sería necesario algún tipo de lente o de terapia visual. Sobre todo si hay problemas con la capacidad de atención y/o enfoque.
- Logopedia: Con el fin de revisar bien, no solo si hay algún trastorno del lenguaje, es decir los sonidos que hace y su futura forma de hablar, sino para que revise bien la deglución y succión del bebé, que en casos de plagiocefalia puede estar afectada.
- Psicomotricista / Terapeuta Ocupacional: Si, junto a la plagiocefalia, se valora que el bebé presenta retraso motor y/o problemas de psicomotricidad.
De fisioterapia: Con el fin de poder tratar las deformaciones del cráneo y de la cara. Las alteraciones del tono muscular de su boca, garganta y cuello. Sin olvidar revisar bien otras partes como: Su deglución, columna, los reflejos primitivos, sistema digestivo y respiratorio, por que si algo nos gusta a los fisioterapeutas, a parte de tratar con todo el mimo del mundo a los bebés, es empatizar con los papás y las mamás, que tan preocupados asistir a la consulta para resolver todas las dudas, miedos e incertidumbre, y sobretodo para daros los mejores consejos para evitar que se mantenga este problema.
Verás por internet miles de consejos para la plagiocefalia y la cabeza plana en bebés. Es por eso por lo que he querido recopilar para tí, los que realmente son efectivos:
- Evita que pase muchas horas tumbado boca arriba con la cabeza girada al mismo lado, y para eso puedes colocarlo boca abajo, en una hamaca o asiento parecido al maxicosi. También poniéndole un foco de atención, juguete o estimulación en el lado contrario al que suela girar la cabecita.
- Cuando se quede dormido, aprovecha y, con todo el mimo del mundo, gira con cuidado la cabeza para que la deje girada hacia el lado contrario donde suela tenerla.
- Si le cuesta estar boca abajo puedes ayudarle con una pequeña toalla enrollada bajo las axilas que facilitará que esté en esa posición.
- El portéo, ya sea en casa o cuando sales a la calle, ha demostrado ser una gran ayuda para evitar el desarrollo de la plagiocefalia, y para estimular su desarrollo psicomotor. Puedes usar para ello mochilas, bandoleras, fulares, mei tai o camiseta portabebés según tu preferencia o comodidad.
- Acude a tu fisioterapeuta especializado para que lo trate y te de los mejores consejos. Y a la par, acude a tu pediatra para que vaya confirmando la evolución,y en caso de tener más de 6 meses y no obtener ningún tipo de cambio, debido a que es una plagiocefalia moderada no moldeable o severa, te pueda remitir a tratamiento ortopédico, ya sea con el casco o las bandas ortopédicas, y siempre acompañado de tratamiento de fisioterapia y revisión del pediatra.
- Si eliges colocar el casco: Por favor, ten en cuenta que suele ser molesto para el bebé, por lo que es bueno ir colocándolo de forma progresiva. No olvides que provocan calor e irritan la piel, incluso verás que generan un olor desagradable con el tiempo. Hay estudios demuestran que no son efectivos y que en todo caso no deberán usarse más de 3 meses. Por eso te aconsejo encarecidamente que antes de colocarle el casco acudas a tu fisioterapeuta especializado de confianza para que trate a tu bebé.
Espero haberte ayudado con esta información. Y si lo necesitas, aquí me tienes en la consulta para ayudarte en todo lo que pueda.