Cólico lactante

¿Qué es?

Aunque últimamente el cólico del lactante es un “fondo de saco” que se usa ante cualquier llanto que tiene el bebé, ya que lo sufren 1 de cada 2 bebés, realmente el cólico del lactante es un episodio de llanto de inicio súbito que se acompaña de movimientos con rigidez de tronco, brazos y piernas, que suele ser más frecuente por la tarde y noche, que no suele tener forma de consolarse.

Las características principales del cólico del lactante son:

  • Es más frecuente en bebés menores de 4 meses.
  • El llanto debe ocurrir al menos 3 veces a la semana, durante más de 3 horas seguidas cada vez que da. Y deberá alargarse durante al menos 3 semanas.
  • El peso y la talla no se verán afectados por las crisis de llanto, por lo que el bebé seguirá cogiendo peso sin problema.

Si no se dan estas características, no podemos pensar en cólico del lactante y seguramente el llanto venga a causa de algún tipo de tensión cervical provocada por una fase de dilatación prolongada o por el mismo parto, por alguna tensión, frecuentemente localizada en el diafragma respiratorio o asociado a la toma de biberón con leche en polvo, que es mucho más difícil de digerir que la leche materna y a la vez, al dársela en biberón, este facilita la entrada de aire al estómago.

calico-lactante-1

¿Qué provoca los cólicos del lactante?

  • Gases acumulados en el abdomen. Para los cuales, las técnicas de fisioterapia son perfectas y dan resultados desde la primera sesión.

  • Reflujo gastroesofágico, diarreas o estreñimiento: Las 3 son fácilmente identificables.

  • Alteración de la microbiota intestinal: En cuyo caso los probióticos son la mejor opción.

  • Alimentación excesiva, y aunque no lo creas es más frecuente de lo que pensamos.

  • Intolerancia a la proteína de la leche de vaca (leche de fórmula)

  • Candidas: Debido a que la madre las haya tenido y el bebé las haya adquirido, en ese caso es importante ver si la lengua tiene una capa blanca encima.

  • Ambiente con estrés, asociado a miedos, frustraciones y gritos pueden ser el detonante. También si hay cambios continuos de la rutina del bebé.

  • Que el bebé pase demasiado tiempo tumbado, no genera este problema pero facilita a que los síntomas se mantengan y aparezcan con más intensidad.
colico-lactante-2
colico-lactante-3

Casos que son “mal diagnosticados cólicos” que realmente son problemas de:

  • Tensión cervical: Sobretodo a nivel de la nuca, debido normalmente a que el bebé estuvo mucho tiempo en una posición dentro de la placenta, a que el bebé es grande o la placenta pequeña, a una fase de dilatación preparto muy larga o debido a un parto en el que el bebé pasó demasiado tiempo encajado en el canal del parto o se empleó la maniobra  de Kristeller en la que te empujan sobre la barriga para facilitar el expulsivo, pero que está PROHIBIDA por las lesiones que genera (fractura de clavícula, luxación de hombro, tortícolis, parálisis braquial entre otras) Sospecha de problema cervical si cuando tu bebé llora:

    • Lleva la cabeza hacia atrás o la gira reiterativamente a un lado y a otro.
    • Extiende su tronco, incluso quedándose apoyado en los talones de los pies y la cabeza
    • Se lleva las manos sin parar a la cara y la cabeza, pudiéndose hacer incluso pequeñas heridas con las uñas.
    • Si durante los períodos donde no llora tiene siempre la cabeza girada hacia un lado y no quiere ponerla hacia el otro, no te deja girar la cabeza o llora cuando la quieres girar en sentido contrario al habitual.

  • Tensión en el diafragma respiratorio: Que suele remitir muy bien con técnicas de tapia manual que empleamos en fisioterapia.

Dudas frecuentes

Los síntomas característicos del cólico del lactante son:

  • El bebé es menor de 4 meses.

  • Llanto irritativo empieza a la misma hora todos los días o al menos 3 veces a la semana. Siendo la tarde-noche el horario más frecuente para estas crisis.

  • El llanto aparece sin más y muchas veces viene acompañado de crisis en las que el bebé pone su cara roja e incluso entrecorta su respiración.

  • El bebé aprieta las manos y suele mover los brazos descontroladamente.

  • Las piernas del bebé pueden mantenerse encogidas o sacudiéndose de forma repetitiva.

  • Puedes notar que su barriga está hinchada, y aunque no te lo creas, no está asociado a dolor de estómago y por eso verás que aunque tenga crisis de cólico seguirá comiendo muy bien el pecho y cogiendo peso.

  • Si toma biberón en vez de pecho, es más probable que sea cólico del lactante y más todavía si se lo toma muy rápido. Ten en cuenta que lo normal es que tarde unos 15 o 20 minutos en tomarse el biberón.

  • Al hacer caca o expulsar los gases, ya sea por eructos o flatulencias, el bebé se calma.

Los síntomas de las mamás y papás que tenéis un bebé con cólico son:

  • Insomnio debido a las crisis de llanto y a lo difícil que es que se duerma el bebé mientras tiene la crisis.

  • Intranquilidad y desesperación ya que es muy duro ver al bebé llorar de forma desconsolada durante días y días, incluso después de haber probado a darle todo lo que nos han recomendado. Incluso muchas madres, que vienen a consulta, me comentan que se sienten culpables por no saber cómo calmar a su bebé, aunque como siempre digo, “lo estás haciendo lo mejor que sabes y estás buscando soluciones para ayudarle, y eso ya es un punto muy a favor para que tu bebé mejore…recuerda que tu bebé no puede estar en mejores manos que en las tuyas”

  • Miedo y preocupación por no saber qué le ocurre al bebé, y más todavía si se ha probado a darle de todo y aún así siguen los síntomas.

Ojala tuviera una respuesta clara sobre este tema, y se que es importante, sobre todo en esas noches eternas donde te habrás visto de un lado para otro desesperada por ver que no había forma de calmar a tu bebé.

Cada bebé es único y por lo tanto cada uno evoluciona de forma diferente, pero lo habitual es que duren de 3 semanas a 3 meses.

Si es cierto que con tratamiento de fisioterapia la historia cambia mucho y tanto el llanto como la duración de las crisis se ve reducido significativamente.

Lo normal es que a partir del 4º mes ningún bebé mantenga los síntomas del cólico, y de ser así es importante que acudas a tu pediatra para que lo valore.

Te facilito las mejores recomendaciones que han ayudado a muchas madres y padres, que han traído a sus bebés a la consulta:

  • Fisioterapia: Los tratamientos de fisioterapia han demostrado ser de gran ayuda y en 1 a 3 sesiones alivian de forma completa los síntomas de tu bebé.

  • Probiótico Lactobacillus reuteri Protectis puede ser una gran ayuda, siempre y cuando notes los beneficios.. Este probiótico te lo puede recetar tu pediatra.

  • Si tiene cándidas es recomendable que lo lleves a su pediatra para que valore la mejor forma de tratarlo. En consulta siempre que acude un bebé con cándidas recomiendo a la mamá que venga a tratarse, sobre todo si le está dando el pecho, para que de esta manera mejore tanto el bebé como ella.

  • Tumbarlo boca abajo a lo largo de tu brazo y mecerlo suele dar muy buen resultado. Si eres diestra, colócalo de manera que su cabeza y pecho caigan sobre tu antebrazo y su barriga sobre tus dedos, cuyas yemas quedarán por encima de su ombligo, y con la mano derecha sujeta su “culete” y de forma suave procura que doble su barriguita llevando el culete hacia abajo. Si lo deseas puedes comprimir con los dedos de la mano izquierda y gracias a su respiración, se dará un automasaje.

  • En caso de darle el biberón hacerlo con uno anticólicos, siendo el que más me gusta a mi el de la marca Medela por ser el único que realmente hace que el bebé utilice toda la musculatura de la deglución. Recuerda que es muy importante procurar que no se beba el biberón corriendo, ya que lo normal son de 15 a 20 minutos para hacerlo.

  • Procura que siempre eructe después de cada toma: Ya sea colocándolo en vertical sobre tu pecho, dándole pequeños estímulos en la espalda o sentándolo sobre tu muslo y moviendo el brazo derecho arriba y abajo, con el codo recto,de forma repetitiva, como si estuvieras bombeando agua.

  • Portearlo ha demostrado ser una ayuda increíblemente buena para los síntomas del cólico. Si deseas hacerlo con frecuencia te recomiendo una mochila, bandolera, fular, mei tai o camiseta portabebés según tu preferencia o comodidad.

  • Cantarle una canción (o varias) a tu bebé que uses solo para dormir le ayudará mucho a calmarse y a la vez te ayudará a relajarte frente a su llanto. Yo a mis peques les cantaba “Un mundo ideal de Aladdin” y “En mi corazón vivirás de Phil Collins”.

  • En casos extremos un sonido de fondo repetitivo como un ventilador, lavadora o lavavajillas, el ruido blanco, (para el que ya tienes apps) pasearlo en el carrito, incluso en el coche, ayuda a calmar los síntomas y a facilitar que se duerma.

A continuación en el apartado de ¿Qué remedio casero es bueno para los cólicos de bebé? te daré otros consejos y remedios muy buenos.

De los remedios caseros que puedes realizar en casa te comento los que mejores resultados dan:

  • Saco de semillas térmico: Se aplicará en la barriga y la nuca de tu bebé. Para lo cual te aconsejo SIEMPRE que hagas la prueba de colocartelo tú antes para ver cómo está de caliente y que ocurre cuando lo llevas puesto un ratito.

  • Envolver al bebé: Este remedio me lo enseñó la abuelita de una paciente hace más de 15 años y realmente es efectivo. Si envuelves a tu bebé con una manta o sábana y lo colocas pegado a tu corazón y con las manos de tu bebé sobre los muslos o el pecho, pero nunca estirados a lo largo del cuerpo. Cuando el bebé note la sensación de estar “dentro de la barriguita de mamá”, verás como rápidamente se calma y se duerme.

  • Masajea la barriga de tu bebé: Dibujando círculos amplios y con una cierta presión, siempre en sentido de las agujas del reloj. Para que realmente sea efectivo es mejor hacerlo de forma lenta y notando como hundimos la barriga. Siempre se recomienda hacerlo cuando no esté llorando y al menos durante 5 minutos.

  • Otra técnica muy efectiva es, con tu bebé boca arriba, sujetando ambas piernas de manera que tenga las rodilla dobladas, vamos moviendo las rodillas juntas hacia un lado y otro mientras con la mano libre comprimimos con los dedos la barriga, así de esa manera el movimiento de la cadera y las piernas masajeará la zona. Lo aconsejable es realizar esta técnica durante al menos 5 minutos en diferentes zonas de la barriga

  • Arcilla verde: Es una muy buena recomendación si no mejora con fisioterapia ni probiótico, y aunque parece complicado es algo muy sencillo de hacer: Se echa una cucharada sopera de arcilla verde ecológica en un vaso de agua. Remuevelo y luego deja que la arcilla se decante y caiga al fondo del vaso durante 12 horas. Con la ayuda de una pipeta, SIN REMOVER EL VASO, para que el polvo de la ardilla quede en el fondo, extrae el agua. Dale a tu bebé 2 ml antes de cada toma. No uses ese agua más de 2 días.

  • Probióticos para bebes: Ya que en muchos casos el problema es que alimentamos al bebé con leche de fórmula con el biberón y no está preparado para digerirla, siendo los probióticos una gran ayuda que aportan resultados a los pocos días de empezar a tomarlos.

Si no has visto el apartado anterior sobre ¿Cómo calmar el cólico del lactante? te invito a que lo leas atentamente porque obtendrás información muy interesante.