Braquicefalia
¿Qué es?
La braquicefalia, también descrita como braquiocefalia, es el aplanamiento, más o menos simétrico, de la parte posterior de la cabeza de un bebé, Es decir, que es cuando notas que tu bebé no tiene la cabeza redondita del todo, sino que le ves la parte de atrás aplanada o aplastada.
Este aplanamiento de la región occipital puede ser leve, moderado o severo, siendo lo más común las dos primeras.
¿Qué causa la braquicefalia
Este tipo de problema se puede producir antes o después del nacimiento de tu bebé, el cual habrá recibido una presión externa excesiva y/o continua que provoca la adaptación de esa parte de su cráneo.
Causas prenatales recurrentes
- Malposiciones intrauterinas (dentro del útero de la mamá) o en situaciones en las que el bebé haya pasado muchas semanas posicionado de manera que esa zona posterior de la cabeza se haya visto sometida a presión de forma mantenida.
- Fetos grandes que ven limitada su movilidad debido a la falta de espacio, lo cual facilita que mantengan una misma posición durante demasiadas semanas.
- Un parto prolongado, en el que el bebé ha pasado más tiempo del necesario en el canal del parto, es decir encajado en la pelvis de la mamá, en cuyo lugar el cráneo se ve sometido a presiones durante un tiempo más largo de lo normal.
- El uso de instrumental durante el parto, ya sean fórceps, palas o ventosas, también puede ser el motivo de este problema.
Causas postnatales recurrentes
- Cuando pasan demasiado tiempo boca arriba, ya sea por que duerme mucho, por tener el tono muscular más bajo de lo normal, porque se le suele poner siempre en esa posición o motivado por algún tipo de problema o enfermedad que le obliga a pasar mucho tiempo boca arriba, por ejemplo en casos de bebés prematuros que deben pasar tiempo en la incubadora. En estos casos, en los que la causa es la postura, es cuando hablamos de la braquicefalia posicional o postural.
Dudas frecuentes
Se que es fácil decirlo, pero lo mejor es no alarmarse y acudir a tu pediatra o fisioterapeuta especializado y que le hagan una valoración adecuada y si es necesario se le explore con un craneometro, que es un aparato de plástico para medir el largo y ancho de la cabeza del bebé.
Clínicamente consideramos que un bebé tiene braquicefalia cuando el ancho de su cráneo, es decir la distancia de oreja a oreja supera el 81% con respecto al largo, que va desde la frente a la nuca.
Si miras a tu bebé podrás ver que su cabeza está como aplanada en la parte trasera, lo cual hace que, vista de frente, su cabeza parezca más ancha y si la ves de lado, más alta.
También podrás observar que la parte de atrás de su cabeza es mucho más ancha que su frente.
Aun así, vuelvo a insistir en que lo mejor para confirmarlo es que acudas a tu pediatra o fisioterapeuta especializado de confianza para que lo confirme.
La mejor forma de prevenir es evitar aquellas causas que facilitan su aparición, y por lo tanto lo más recomendable es:
- Si tu embarazo no es de riesgo, no temas moverte, hacer deporte, actividades en las que sientas que tanto tú como tu bebé os movéis. Esto no solo es bueno para prevenir la braquicefalia sino que además genera una gran estimulación del sistema laberíntico de su oído, que determinará su futuro equilibrio y coordinación. A muchas madres les recomiendo montarse en un columpio y disfrutar de ese balanceo tan estimulante para el bebé y a la vez divertido para ellas.
- Aun siendo de riesgo, acude a tu fisioterapeuta para que te indique que ejercicios puedes hacer de forma segura para estimular el movimiento del bebé dentro de la placenta.
- Prepara bien tu suelo pélvico y asiste a cursos preparto para facilitar el expulsivo del bebé durante el parto y así evitar que pase mucho tiempo en el canal del parto.
- Si finalmente fue un parto largo y complicado, si tuvieron que usar fórceps, ventosas o palas, y notas que su cabeza está aplanada, acude a tu fisioterapeuta especializado para que le explore y si es recomendable le trate lo antes posible y te pueda dar los mejores consejos según el caso de tu bebé.
Si tu bebé tiene braquicefalia, no te preocupes, porque un alto porcentaje evoluciona favorablemente, ya que solo un 3,3% de los bebés siguen teniéndola a los 2 años.
Aun así, te doy estas recomendaciones que, después de más de 15 años tratando a bebés con este tipo de problema, se que te ayudarán a corregir el problema de tu bebé:
- Evita que pase muchas horas tumbado boca arriba, ya que es la posición que más facilita la braquicefalia.
- Ten en cuenta que durante los primeros meses, tu bebé no tiene la capacidad de cambiar solo la postura de la cabeza, lo cual facilita que esté apoyado sobre el mismo lado, por eso es recomendable que le cambies la posición de la cabeza de vez en cuando, y cuando lo hagas no olvides mirar esa carita tan preciosa que tiene.
- Cuando se quede dormido, aprovecha y ponlo también de un lado y otro, pudiendo usar como ayuda una toalla enrollada o un rulo como punto de apoyo.
- Si está despierto y confirmas que controla su cabeza, puedes colocarlo boca abajo, y si ves que no le gusta mucho esa postura, puedes ayudarle con una pequeña toalla enrollada bajo las axilas que facilitará que esté en esa posición.
- El portéo, ya sea en casa o cuando sales a la calle, ha demostrado ser una gran ayuda para evitar el desarrollo de la braquicefalia, y para estimular su desarrollo psicomotor. Puedes usar para ello mochilas, bandoleras, fulares, mei tai o camiseta portabebés según tu preferencia o comodidad.
- Acude a tu fisioterapeuta especializado para que lo trate y te de los mejores consejos. Y a la par, acude a tu pediatra para que vaya confirmando la evolución, y en caso de tener más de 6 meses y no obtener ningún tipo de cambio, debido a que es una braquicefalia moderada no moldeable o una severa, te pueda remitir a tratamiento ortopédico, ya sea con el casco o las bandas ortopédicas, durante un máximo de 3 meses y siempre acompañado de tratamiento de fisioterapia y revisión del pediatra.