DAVID 2.0 Y GOLIAT

 
Depues de «la vivencia» que ha supuesto la publicación de la entrada anterior del blog. Tras ver el apoyo de compañeros y amigos… Después de haber hablado con el presidente del ICAF por teléfono y haber recibido varios emails de su parte…y finalmente tras haber leido el último Boletín Informativo del Colegio de fisioterapia, saco en claro varias cosas:

 
SOBRE EL CASO EN CUESTIÓN:
 
D. Miguel Villafaina personalmente ha mandado un documento a la aseguradora del Colegio para que vuelvan a estudiar mi caso. Me facilitó por email el documento en cuestión y otro documento adjunto en el que me explicaba porqué entendía mi caso y lo apoyaba.
 
Desde aquí le doy las gracias por lo que ha hecho, ya que como se refleja en el este enlace web:  PULSA AQUÍ PARA VERLO se ha logrado que la aseguradora modifique las coberturas con el fin de que en estos casos los pacientes queden cubiertos (siempre y cuando se use una cincha).
 
 
SOBRE LA CONVERSACIÓN CON D. MIGUEL VILLAFAINA:
 
Tras haber hablado con Miguel, saco en claro que como colegiado tengo que plantearme una actitud más activa con respecto al colegio y lo que acontece en las decisiones y futuras propuestas que se generen, ya que no quiero ser el típico que se queja y no hace nada. Creo que es importante actuar y asegurarme de que lo que me ha pasado a mi no vuelva a pasar a otro compañero.
 
Cuando hablé con Miguel, he de reconocer que me sorprendió encontrarme hablando con un compañero fisioterapeuta, más que con un presidente de un Colegio. Me  reiteró que el colegio está deseando saber la opinión de los colegiados para seguir mejorando como entidad, y es por eso por lo que creo que es MUY INTERESANTE el asistir a las Asambléas que celebra el Colegio con el fin de poder votar lo que nos compete como profesionales. ¿A alguien se le ocurre vivir en una comunidad, pagar religiosamente pero no asistir a ninguna reunión para saber lo que se cuece?. Pues yo llevaba haciéndolo desde 2001 y no me había planteado nunca asistir a las Asambleas, hasta ahora.
 
 
SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL COLEGIO EN LA WEB: ¿PARA QUE SIRVE EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?
 
 
 
Hablé con Miguel y le comenté que no me parecía justo que se hablara del asunto, dando solo la versión del colegio y sin dar al colegiado la oportunidad de conocer la fuente del asunto. Es decir, sin hacer un enlace a la entrada del blog. Le comenté que no me importaría recibir tanto críticas buenas como malas, pero que no era justo que los colegiados no pudieran tener acceso a toda la información.
 
Igualmente hablamos de que la entrada estaba escrita más bien por un abogado o publicista, más que por un fisioterapeuta, y que lo que los fisios necesitamos leer son documentos para fisios, no para abogados, en los que nos quede claras las cosas, y creo que son muchos los fisios que tras leer tanto el documento en la red como en el boletín se queda igual que estaban.

Miguel me comentó que valoraría ambos puntos y que los tendrían en cuenta, para modificar la información en la web. En ningún momento me comentó que fueran a publicarlo sin modificar nada en el boletín…y al ver que ha sido así, la verdad es que me he llevado un gran chasco.
 
 
SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL COLEGIO EN EL BOLETÍN: ¿PARA QUÉ SIRVE EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?
 
He podido ver que aun después de haber hablado con Miguel, no se ha realizado ningún tipo de mención o cambio en el documento. Creo que esto da una mala imagen del Colegio, y no ocurre por lo que yo digo en el blog, sino por lo que ellos no muestran en el boletín, ni como he comentado antes, en la web. Es una pena, ya que pienso que es echarse tierra en su propio tejado habiéndolo hablado antes, pero bueno… esa decisión no me compete a mi.

Hago una pregunta en alto a los fisios que hayan leido el boletín, tanto en la web como en la revista.

¿Te queda claro lo que cubre y lo que no el seguro del colegio?.

Como comentaba anteriormente creo que ese documento lo debería haber escrito el presidente o un fisioterapeuta para que el fisio que lea el documento entienda perfectamente y SIN LUGAR A DUDAS cuales son las coberturas del seguro del Colegio.

SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL COLEGIO EN LA WEB: NUEVOS AVANCES EN EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL:

Para mí es una alegría poder ver que UN SOLO FISIO, gracias al apoyo de OTROS MUCHOS entre los que quisiera destacar a: Jorge, Lorenzo, Raul, Fran y Chema podemos lograr que las cosas cambien y mejoren.

El 2.0 tiene un gran poder, no solo de difusión sino también como una herramienta para «hacerse oir», no para generar batallas sin fundamento, sino para plantear realidades que día a día vivimos en la fisioterapia.

Si es cierto que agradecería dos cosas por parte del Colegio:

1. ¿Cinchas para tener sujeto al paciente?. Realmente ¿Esto lo usa alguien en el ámbito privado o en el público? Creo que sería muy interesante revisar esto ya que creo que ningún fisio de a pie usa cinchas con sus pacientes, ya que de ser así: ¿Que pasa con los pacientes tratados a domicilio, y cuando hacemos pedagogía del dolor o charlas en clubs y colegios?

2. Escribir de una forma clara, tanto en la web como en el Boletín, que se ha cambiado en las coberturas y de que forma nos beneficia a nosotros los fisios y sobretodo a nuestros pacientes.

 

INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS COMPAÑEROS:
 
Como conclusión, creo que hay varios puntos que debemos conocer todos para nuestra práctica diaria:
 
1. Si ocurre algo en la clínica, antes de nada hay que llamar al seguro del centro y al del colegio para ver quien cubre y quien no (este fué mi gran fallo). Esto tarda un tiempo (semanas) ya que hay que escribir documentos, presentar informes, fotografías. Así que si le pasa algo a un paciente, explicarle que va a tener que ser «paciente» antes de saber si quiera quien le cubre y que le cubre.
 
2. Los fisios que hagan Punción Seca, Técnicas de manipulación articular, Neuropedagogía del Dolor, Acupuntura, Fibrolisis, Terapia Visceral y todo tipo de Técnicas de Hands Off (Pilates Rehab, Control Motor, RPG, etc…etc) … ¡¡Cuidado que el Seguro no os cubre!!. Aunque llevamos años aplicando muchas de estas técnicas, todavía no hay nada resuelto al respecto.

3. Si a un paciente le ocurre algo en tu centro y necesita fisioterapia, aunque no quiera y prefiera ir contigo por la confianza, por los años de relación fisio-paciente o por lo que sea, lo mejor es que le recomiendes que le trate otro compañero y que este presente la factura, ya que corres el riesgo de que el seguro no te cubra por que sospeche que puedas estar intentando estafarlo.

4. El 2.0 sirve, ya que, desgraciadamente, si no llega a ser por el blog, nada de esto se habría resuelto. Así que animo a los compañeros a que expongan sus casos, tanto los buenos como los malos, para que sigamos compartiendo y aprendiendo unos de otros.

5  ¡¡Hay que asistir a las asambléas, ya que solo de esta manera podremos ayudar a mejorar, no solo nuestro Colegio, sino sobretodo nuestra profesión!!
 
 
La siguiente asambléa del Colegio de Andalucía será el 15 de Diciembre…yo voy a ir seguro con varios amigos…¿¿Y tu?? 
 

Recent Posts